NARRATIVAS GRÁFICAS COMO ESPACIOS MULTIMODALES DE MEMORIAS DE LA DICTADURA CHILENA ENTRE 1973 Y 1990
Resumen
El objetivo de este trabajo cualitativo es explorar cómo diferentes narradores gráficos chilenos, participantes del Concurso Mala Memoria IV, evalúan la dictadura chilena y construyen evidencialidad a través de sus narrativas creadas intersemióticamente, mediante la combinación de palabras e imágenes. La metodología incorpora herramientas analíticas del Modelo de la Valoración y del Análisis Discursivo Multimodal Crítico. El corpus está compuesto por los testimonios premiados en el concurso organizado por el Museo de la Memoria de Santiago de Chile y por Balmaceda Arte Joven. Por razones de espacio, en este artículo solo se consideran tres de las obras premiadas, a saber: Los marcados, Olla común y La salida, que representan tres dimensiones emergentes del análisis: (a) la detención de los opositores a la dictadura y los efectos en sus respectivas familias; (b) la resistencia a la dictadura; (c) el exilio como único modo de salvarse de la opresión de los militares. Los resultados preliminares muestran que las narrativas gráficas son opciones intersemióticas de representación que visibilizan diversas formas de violación de los derechos humanos y distintas maneras de lucha contra esos hechos negativos. Los narradores gráficos, inspirados en los testimonios audiovisuales del Museo de la Memoria, recontextualizan y resemiotizan actores sociales, lugares y eventos, lo que permite legitimar la solidaridad, la apertura afectiva y condenar la discriminación y el miedo.
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