Normas para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

ARTÍCULOS Y DOSSIER

Los trabajos de las secciones “Artículos” y “Dossier” deben estar escritos en castellano o en portugués, ser inéditos y originales, y estar redactados a espacio y medio (1.5) en hoja tamaño A4, en fuente Times New Roman 12 y con una extensión mínima de diez (10) páginas y máxima de veinticinco (25).

Los trabajos (ya sea para “Artículos” o “Dossier”) deben enviarse en formato Word a la siguiente dirección electrónica: apretorica@gmail.com

Las ilustraciones (fotografías, dibujos, grabados, etc.), tablas, anexos u otro soporte visual que acompañen a los trabajos deben estar listos para la impresión y dentro del patrón general del texto. Además, se debe incluir la bibliografía completa y los permisos de los editores para la publicación.

Por último, es obligatorio consignar la siguiente información:

  1. Título

El título debe ser claro, preciso y estar relacionado con lo que se intenta sostener a lo largo del trabajo. Debe consignarse tanto en castellano como en inglés.

  1. Nombre de autor(es)

Se deberá colocar primero el/los nombre(s) y luego los apellidos.

  1. Filiación institucional

La filiación institucional responde a la institución (sea esta universidad, instituto, asociación, grupo de investigación u otra) a la que indica pertenecer. Se puede colocar más de una filiación.

  1. Correo electrónico

Se recomienda, de preferencia, consignar una dirección electrónica asociada a alguna institución. De lo contrario, se puede colocar el correo personal.

  1. ORCID

Es obligatorio colocar el código ORCID. En caso de no contar con uno, se sugiere registrarse haciendo clic aquí.

  1. Resumen y palabras claves

El resumen contendrá máximo doscientas cincuenta (250) palabras; las palabras claves, en cambio, serán solo cinco (05). Ambos deben estar en castellano y en inglés. 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) se citen la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se utilicen para fines comerciales; y iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas de referencias en el texto y en la bibliografía seguirán el formato de American Psychological Association (APA) 7ma edición.

La citación en el cuerpo del artículo será aceptada siempre y cuando tenga menos de cuarenta palabras y deberá estar entre comillas. Por otro lado, si se trata de una cita de cuarenta (40) palabras o más, esta deberá colocarse en un párrafo aparte a espacio simple (1.0), en fuente 11 y sin comillas.

Las notas de pie de página, por su parte, se utilizarán solo para brindar información complementaria, en fuente 10 e interlineado simple (1.0).

Todas las referencias mencionadas en las citas (tanto las incluidas en el cuerpo del artículo, como aquellas que aparecen en una cita destacada fuera del cuerpo del texto) indicarán la siguiente información entre paréntesis: Apellido del autor/a, año de publicación, abreviatura de página y el número de esta. Ejemplo: (Perniola, 2008, p. 45).

  • Cuando la cita de parafraseo (o indirecta) está basada en el autor, se incluye solo el año de la publicación.

Ejemplo: De acuerdo con Mario Perniola (2008), nuestra sociedad […]

  • Cuando la cita de parafraseo (o indirecta) está basada en el texto, se incluyen el autor y el año de publicación.

Ejemplo: La sociedad contemporánea vive un proceso de cosificación de la sensación (Perniola, 2008).

  • Cuando se utiliza más de una fuente del mismo autor/a, publicadas el mismo año, se diferenciará por orden alfabético seguido de letras (“a”, “b”, “c” y así sucesivamente).

Ejemplo: (Cornejo Polar, 2009a; Cornejo Polar, 2009b; etc.).

Las referencias bibliográficas deben consignarse al final del artículo, citadas en orden alfabético, sin numeración y a espacio y medio (1.5). Si se encuentra más de una obra del mismo autor, citar respetando el orden cronológico, es decir, de la más antigua a la más actual.

  • Para el caso de la cita de un libro, se indicará la siguiente información: 

APELLIDOS, inicial(es) del nombre del autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Nombre de la editorial.

Ejemplo:

BLOCK DE BEHAR, L. (1994). La retórica del silencio. Siglo xxi Editores.

  • Para el caso de un libro escrito por dos autores, se indicará la siguiente información: 

APELLIDOS, inicial(es) del nombre del primero autor & APELLIDOS, inicial(es) del nombre del segundo autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Nombre de la editorial.

Ejemplo:

DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

  • Para el caso de un capítulo que esté dentro de un libro cuyo autor es el mismo que aparece en la portada del libro, es decir, se trata del compilador, del editor o del organizador, se indicará lo siguiente:

APELLIDOS, inicial(es) del nombre del autor. (ed./comp./org.) (Año de publicación). Título del trabajo. En Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). Nombre de la editorial.

Ejemplo:

MACIEL, M. E. (org.) (2011). Poéticas do animal. En Pensar/escrever o animal: ensaios de zoopoética e biopolítica (pp. 85-101). Editora da UFSC.

  • Para el caso de un capítulo o de un trabajo que esté dentro de un libro y donde el autor es diferente al editor, compilador u organizador, se indicará lo siguiente:

APELLIDOS, inicial(es) del nombre del autor. (Año de publicación). Título del trabajo. En Nombre y apellido (ed.)/(comp.)/(org.), Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). Nombre de la editorial.

Ejemplo:

LESTEL, D. (2011). A animalidade, o humano e as “comunidades híbridas”. En Maria Esther Maciel (org.), Pensar/escrever o animal: ensaios de zoopoética e biopolítica (pp. 23-53). Editora da UFSC.

  • Para el caso de un artículo académico publicado en una revista y que no cuenta con DOI o URL, se consignará de la siguiente manera:

APELLIDOS, inicial(es) de nombre del autor. (Año de publicación). Título del trabajo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), página inicial-página final.

Ejemplo:

LÓPEZ LENCI, Y. (2005). Las vanguardias peruanas: la reconstrucción de continuidades culturales. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 36(62), 143-161.

  • Para el caso de un artículo académico publicado en un revista y que sí cuenta con DOI o URL, se consignará de la siguiente manera:

APELLIDOS, inicial(es) de nombre del autor. (Año de publicación). Título del trabajo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), página inicial-página final. Insertar el DOI o el URL.

Ejemplo:

YELIN, J. (2011). Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradora en “Investigaciones de un perro”. Anclajes, 15(1), 81-93. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/101

ENTREVISTA

La entrevista es de temática libre, pero siempre y cuando se encuentre dentro de los lineamientos que plantea Metáfora. Asimismo, se debe realizar a una persona especialista en el tema. La estructura que debe tener es la siguiente:

  1. Título

Debe ser una frase u oración que haya sido manifestada por la persona entrevistada y que el entrevistador considere interesante o polémica.

  1. Datos del entrevistador(es)

Incluir en dicho orden lo siguiente: nombre y los apellidos, filiación institucional, correo electrónico y código ORCID.

  1. Biodata

Deben incluirse los datos académicos de la persona entrevistada: grados académicos, publicaciones más importantes, premios, reconocimientos y principales líneas de investigación. El espaciado debe ser simple (1.0).

  1. Cuerpo de la entrevista

El cuerpo de la entrevista estará compuesto únicamente por preguntas y respuestas. Para diferenciar ambas, las primeras deben colocarse en negrita (sugerimos consultar siempre el último número publicado de la revista). El interlineado debe estar a espacio y medio (1.5).

La entrevista deberá ser inédita y se redactará en hoja tamaño A4, en fuente Times New Roman 12 y con una extensión mínima de ocho (08) páginas y máxima de quince (15) páginas.

La entrevista deberá enviarse en formato Word a la siguiente dirección electrónica: apretorica@gmail.com

RESEÑAS

Las reseñas deben ser inéditas y originales, a espacio y medio (1.5), en hoja tamaño A4, en fuente Times New Roman 12 con una extensión mínima de tres (03) páginas y máxima de seis (06) páginas.

Los textos (entiéndase libros) reseñados, deberán tener una antigüedad máxima de dos (02) años tomando como referencia el año en el que se publicará el próximo número de la revista.

La estructura debe contener tres partes bien delimitadas

  1. Información del texto reseñado

Este campo debe incluir los datos del libro por reseñar. Se debe seguir el siguiente modelo en la parte superior y con texto justificado:

Apellidos del autor, Nombre(s). Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial, año de publicación, número de páginas.

  1. Cuerpo de la reseña

Este apartado corresponde al texto (léase la reseña en sí) del libro seleccionado. Puede tener notas al pie de página siempre y cuando sean necesarias, pero sin olvidar que estas últimas, en caso las hubiera, deben estar en Times New Roman 10 y a espacio simple (1.0).

  1. Datos

La información del autor que reseña el texto debe colocarse en el margen inferior de la hoja y alineado a la derecha. Se deben consignar los datos que se indican a continuación:

Nombre y apellidos del autor/a

Filiación institucional en cursiva

Correo electrónico

Código ORCID

Finalmente, las reseñas se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: apretorica@gmail.com