LA PROPUESTA VISUAL DE ALBERTO HIDALGO. UN ANÁLISIS DE LOS POEMAS DE QUÍMICA DEL ESPÍRITU (1923)
Resumen
El presente trabajo busca demostrar que ciertos textos del poemario Química del espíritu (1923) de Alberto Hidalgo se configuran como «poemas visuales», y a partir de esta premisa se realizará un análisis de los mismos. Para esto, se acudirá a las categorías teóricas sobre poesía visual propuestas por autores como Pamela Medina, Nelson Suarez, Fernando Rodríguez y Eduardo Chirinos. De esta manera, se pretende evidenciar que el empleo de la visualidad no responde simplemente a un afán decorativo, sino que se trata de una elección necesaria para aumentar la expresividad de los textos de una manera que el aspecto verbal no podría lograr por sí mismo. En otras palabras, los poemas visuales de Química del espíritu recobran la realidad material de la poesía e intentan representar aquello de lo que se está hablando, cuestionando los límites del lenguaje, del arte y de la vida del hombre moderno.
Descargas
Citas
CAMACHO, B. (2012). Recepción crítica de la poesía de Alberto Hidalgo. Escritura y Pensamiento, 15(30), 25-42. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/7990
CAMACHO, B. (2014). Los orígenes de la Vanguardia. Una lectura de Química del espíritu y Descripción del cielo de Alberto Hidalgo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio de tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3659
CHIRINOS, E. (2012). Cuando el papel y el cuerpo hablan. Cuadernos Hispanoamericanos, 727, 65-77.
CORNEJO, J. (1998). Estudios de literatura peruana. Universidad de Lima.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DLE) (2021). Hollar. https://dle.rae.es/hollar?m=form
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DLE) (2022a). Vulgaridad. https://dle.rae.es/vulgaridad?m=form
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DLE) (2022b). Jaqueca. https://dle.rae.es/jaqueca?m=form
FERNÁNDEZ COZMAN, C. (2005). La soledad de la página en blanco. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
FERNÁNDEZ, C. R.; TAHUA, R. & TICONA, J. C. (2021). El simplismo de Alberto Hidalgo: tradición e innovación. Tonos Digital, 40, 1-16.
FORSTER, M. (1999). Vanguardismo, Simplismo y poesía visual. En H. Wentzlaff-Eggebert (ed.), Naciendo el hombre nuevo... Fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el Mundo Ibérico (pp. 173-185). Vervuert/Iberoamericana.
HIDALGO, A. (2011). Química del espíritu. En Poemas simplistas(pp. 31-78). Revuelta Editores.
HIGGINS, J. (2006). Historia de la literatura peruana. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
MEDINA, P. (2016). El ojo de la palabra: primera muestra de arte y visualidad en la poesía peruana del siglo XX. Biblioteca Nacional del Perú.
MALLARMÉ, S. (2016). Un lance de dados jamás abolirá el azar. Ámbar Cooperativa Editorial.
MARIÁTEGUI, C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta.
MONGUIÓ, L. (1954). La poesía posmodernista peruana. Fondo de Cultura Económica.
NÚÑEZ, E. (1992). Panorama actual de la poesía peruana. Editorial Libertad.
PADILLA, J. I. (2008). Materia y significación en las poéticas latinoamericanas del siglo XX: Vanguardias, noigandres y Jorge Eduardo Eielson. [Tesis de doctorado, Princeton University].
RODRÍGUEZ, A. (2018). Vanguardia y americanismo. Hidalgo, Borges y Huidobro. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
RODRÍGUEZ, F. (2012). De la poesía visual al diseño tipográfico. https://foroalfa.org/articulos/de-la-poesia-visual-al-diseno-tipografico
SUAREZ, N. (2011). Hacia una lectura visual del poema visual figurativo en la vanguardia hispanoamericana. [Tesis de doctorado, Arizona State University]. ASU Digital Repository. https://repository.asu.edu/items/14436
Derechos de autor 2022 Hagi Trujillo Carrasco
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.