RECURSOS RETÓRICOS, CONCIENCIA DEL ESPACIO Y SIGNIFICACIÓN EN DOS POEMAS DE JORGE EDUARDO EIELSON
Resumen
En el presente trabajo se realiza una lectura de “inventario” del poemario Tema y variaciones (1950) y “escultura de palabras para una plaza de Roma” del poemario Habitación en Roma (1952), ambos libros pertenecientes a Jorge Eduardo Eielson (1924-2006). Se revisan la estructura (dispositio) y las figuras literarias (elocutio) para plantear que existe un momento en el recorrido de la lectura que sugiere al lector percibir el poema como un objeto dentro de la hoja de papel. De esta manera, los poemas proponen un cambio en la significación que pone de manifiesto la conciencia de la materialidad del espacio en la creación poética. El enfoque principal del que se parte proviene de la Retórica General Textual; en especial, se utiliza el concepto de campo figurativo.
Descargas
Citas
ALBALADEJO, T. (1991). Retórica. Editorial Síntesis.
ARDUINI, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DLE) (2021). Inventario. https://dle.rae.es/inventario
EIELSON, J.E.(1976). Poesía escrita. Instituto Nacional de Cultura.
FERNÁNDEZ COZMAN, C. (1996). Las huellas del aura. Latinoamericana.
FERNÁNDEZ COZMAN, C. (2002). Para una nueva lectura de Reinos, de Jorge Eduardo Eielson. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 28(56), 239-244.
FERNÁNDEZ COZMAN, C. (2009). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta. Universidad de Ciencias y Humanidades.
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, A. (1987). Consideraciones generales sobre la poesía visual en la Antigua Grecia. Revista de Filología, 6(6), 239-257.
MARTOS, M. (2016). La generación literaria peruana de los años cincuenta. Escritura y Pensamiento, 19(39), 235-264.https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13726
MEDINA, P. (2016). El ojo de la palabra: primera muestra de arte y visualidad en la poesía peruana del siglo XX. Biblioteca Nacional del Perú.
MEDINA, P. (2017). Consciencia y representación del lenguaje en la obra de Jorge Eduardo Eielson. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitales.https://hdl.handle.net/20.500.12672/6590
MENDOZA CHACÓN, J. P. (2015). Algunos rasgos de la poética de Jorge Eduardo Eielson a través de su obra ensayística, periodística y poética. Escritura y Pensamiento, 18(37), 79-104. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13689
MORILLO, A. (2010). La conciencia metapoética en un poema de Jorge Eduardo Eielson. Revista Studium Veritatis, 8(14), 279-288. http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/402
MORILLO, A. (2014). Anudamientos desde el origen: el horizonte cultural precolombino en la visión poética de Jorge Eduardo Eielson. Desde el Sur, 6(1), 45-66. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/17
PADILLA, J. I. (2009). Materia y significación en las poéticas latinoamericanas del siglo XX: vanguardias, Noigandres y Jorge Eduardo Eielson [Tesis doctoral, Princeton University].
PADILLA, J. I.(2016). Eielson post-simbólico/Escultura de palabras, en Sandro Chiri & Javier de Taboada (eds.), Palabra, color, imagen y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson (pp. 159-166). Casa de la Literatura Peruana/Animal de invierno.
SUAREZ, N. (2011). Hacia una lectura del Poema Visual Figurativo [Tesis de doctorado, Arizona State University]. ASU Digital Repository. https://repository.asu.edu/items/14436
TALLEDO GAMARRA, L. K. (2009). Manifestación de la crisis de sentido en el hombre moderno en Noche oscura del cuerpo de Jorge Eduardo Eielson [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitales. https://hdl.handle.net/20.500.12672/595
TARAZONA, E. (2004). La poética visual de Jorge Eielson. Drama Ediciones.
Derechos de autor 2022 Willians Víctor De Lao Quispe
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.