LA YUXTAPOSICIÓN DE IMÁGENES Y LA PERSPECTIVA DEL SUJETO MIGRANTE EN 5 METROS DE POEMAS (1927) DE CARLOS OQUENDO DE AMAT

Palabras clave: Oquendo de Amat, sujeto migrante, modernización, ciudad, yuxtaposición de imágenes

Resumen

La vanguardia peruana fue un periodo que se caracterizó por la experimentación lingüística y el desarrollo de una poesía visual que invita al lector a participar de manera activa en la interpretación del poema. Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) es uno de los mayores representantes de la nueva sensibilidad que se expresa a través del lenguaje y marca una tendencia en la poesía peruana del siglo xx. Por ello, el presente artículo propone examinar, a partir de la teoría de la versología moderna de Isabel Paraíso y Francisco López Estrada, la yuxtaposición de imágenes en el poemario 5 metros de poemas (1927) con la finalidad de explorar la relación entre el aspecto visual y semántico desde la perspectiva del sujeto migrante ante la modernización de la ciudad, los avances tecnológicos y los medios de comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARÁMBULO, C. (2016). Procedimiento sinestésico e interculturalidad en 5 metros de poemas. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio Digital de Tesis https://hdl.handle.net/20.500.12672/5543

BUENO, R. (1985). Poesía hispanoamericana de vanguardia. Procedimientos de interpretación textual. Latinoamericana Editores.

CORNEJO POLAR, A. (1995). Condición migrante e intertextualidad multicultural. El caso de Arguedas. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 21(42), 101-109.

GÓMEZ DE TEJADA, C. (2017). El poema acéntrico como espacio lírico alternativo a la metrópolis moderna. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 32, 1-23.

IBAÑEZ, A. (2017). Letras de celuloide: Una primera lectura de 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 17, 173-190.

LÓPEZ ESTRADA, F. (1969). Métrica española del siglo XX. Gredos.

OQUENDO DE AMAT, C. (1927). 5 metros de poemas. Orígenes.

PARAÍSO, I. (1985). El verso libre hispánico: orígenes y corrientes. Gredos.

PESSIS GARCÍA, B. (2014). El cine, los sentidos y el mercado en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Dialogía, 8, 4-21.

VÁZQUEZ AGÜERO, J. (2010). Experiencia Cinemática en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitales https://hdl.handle.net/20.500.12672/437

ZEGARRA, Ch. ([2006] 9 de julio de 2019). Panorama de la repercusión del cinema en algunos textos críticos y literarios de la vanguardia peruana de los años veinte y treinta. 5 metros de poemas. https://bit.ly/36spl1n

ZEVALLOS, J. (21 de octubre de 2014). Compresión de tiempo/espacio y psicastenia en Cinco metros de poemas. 5 metros de poemas. https://bit.ly/3sTlTEI

Publicado
2022-02-15
Cómo citar
Durand Luna, S. (2022). LA YUXTAPOSICIÓN DE IMÁGENES Y LA PERSPECTIVA DEL SUJETO MIGRANTE EN 5 METROS DE POEMAS (1927) DE CARLOS OQUENDO DE AMAT. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 4(8). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.116
Sección
Dossier