EL LOCUTOR Y LA MODERNIDAD EN QUÍMICA DEL ESPÍRITU (1923) DE ALBERTO HIDALGO

Palabras clave: poesía visual, metáfora orientacional, modernidad, Alberto Hidalgo, Química del espíritu

Resumen

El artículo plantea el análisis de los poemas “Suicidio” y “El destino” que forman parte de Química del espíritu (1923) del vate peruano Alberto Hidalgo. La hipótesis que se planea es la existencia de un vínculo de la complejidad del ser humano moderno de Berman con las ideas visuales de la muerte como espacio de huida a tal estado moderno. Para tal fin, emplearemos la teoría de la Retórica General Textual, la metáfora orientacional de la teoría cognitiva lingüística de Lakoff y Johnson y la tipografía de la poesía visual de Suarez para diferenciar los poemas señalados. De esta forma, ambos poemas cobran una significación donde el contexto social afecta la psicología del sujeto con el objetivo de comprender su visión del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARMAND, O. (1981). Poemas conmigo: Posible ámbito del yo en la poesía de Alberto Hidalgo. Cuadernos Hispanoamericanos, 371, 301-312.

BERMAN, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI de España Editores.

CAMACHO, B.(2014). Los orígenes de la vanguardia. Una lectura de Química del espíritu y Descripción del cielo de Alberto Hidalgo [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitales. https://hdl.handle.net/20.500.12672/3659

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DLE) (2021). Vulgaridad.https://dle.rae.es/vulgaridad?m=form

FERNÁNDEZ C., C.;TAHUA D., R. &TICONA L., J. C. (2021). El simplismo de Alberto Hidalgo: Tradición e Innovación. Tonos Digital, 40, 1-16.

FERNÁNDEZ COZMAN, C. R. (2021). Los interlocutores y campos figurativos en un poema. El caso de un poema de Vicente Huidobro y otro de Blanca Varela. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 76-83. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.5

FORSTER, M. (1999). Alberto Hidalgo: Vanguardismo, Simplismo y poesía visual. En: Wentzlaff-Eggebert, H. (ed.). Naciendo el hombre nuevo... Fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el Mundo Ibérico(pp. 173-185). Iberoamericana/Vervuert.

GODOY TITO, J. (2019). Alberto Hidalgo y la obsesión de la expresión inédita y trascendental. El Hablador, 23.

GONZÁLEZ CONTRERAS, G. (1940). Geografía poética de Alberto Hidalgo. Revista Iberoamericana, 2(4), 441-459.https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1940.829

HIDALGO, A.(1923).Química del espíritu. Imprenta Mercateli.

LAKOFF, G. & JOHNSON. M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra.

LAUER, M. (2003). Musa mecánica: máquinas y poesía en la vanguardia peruana. Instituto de Estudios Peruanos.

MARIÁTEGUI, J. C. (2017). Mariátegui: Política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana y otros escritos (Tomo II). Fundación Editorial El perro y la rana.

MUDARRA MONTOYA, A. (2018). El poeta y su rol como exégeta (de sí mismo) en Química del espíritu (1923), de Alberto Hidalgo. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua,63(63), 233-242. https://doi.org/10.46744/bapl.201801.010

SUAREZ, N. (2011). Hacia una lectura visual del poema visual figurativo en la vanguardia hispanoamericana [Tesis de doctorado, Arizona State University]. ASU Digital Repository. https://repository.asu.edu/items/14436

Publicado
2022-02-15
Cómo citar
Pariente Verde, A. (2022). EL LOCUTOR Y LA MODERNIDAD EN QUÍMICA DEL ESPÍRITU (1923) DE ALBERTO HIDALGO. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 4(8). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.115
Sección
Dossier