UN ACERCAMIENTO AL «YOMISMO» EN CUATRO POEMAS VISUALES DE QUÍMICA DEL ESPÍRITU (1923) DE ALBERTO HIDALGO
Resumen
En el presente artículo, se analizará el «Yomismo» en cuatro poemas visuales pertenecientes a Química del espíritu (1923) de Alberto Hidalgo. Se propone que en el poemario hay una búsqueda e intento de descubrir la esencia del «ser», por lo que el poema visual sería una gran estrategia pictórica que permite representar la desilusión y frustración ante la imposibilidad de entender el estado del hombre. Por lo tanto, se recurrirá a la noción del «Yomismo», propuesta por Manuel Pantigoso.
Descargas
Citas
CHIRINOS, E. (2011). Cuando el papel y el cuerpo hablan. Cuadernos Hispanoamericanos, 727, 65-77.
CAMACHO, B.(2014). Los orígenes de la vanguardia. Una lectura de Química del espíritu y Descripción del cielo, de Alberto Hidalgo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitales. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3659F
ERNÁNDEZ, C.;TAHUA, R. &TICONA, J. (2021). El simplismo de Alberto Hidalgo: tradición e innovación. Tonos digital: Revista de estudios filológicos,40, 1-16.
FORSTER, M. (1999). Alberto Hidalgo: Vanguardismo, Simplismo y poesía visual. EnHarald Wentzlaff-Eggebert (ed.), Naciendo el hombre nuevo: Fundir literatura, artes y vida como práctica de las vanguardias en el Mundo Ibérico(pp.173-185). Iberoamericana/Vervuert.
GODOY, T. (2019). Alberto Hidalgo y la obsesión de la expresión inédita y trascendental. El hablador, 23. https://www.elhablador.com/articulos23_godoy.html
GONZÁLEZ, R.(1999). Poesía Peruana del siglo XX. Tomo I. Ediciones Copé.
HIDALGO, A. (1959). Biografía de yomismo. Juan Mejía Baca.
HIDALGO, A. (2011). Poemas simplistas. Revuelta Editores.
KIRKPATRICK, S. (1989). Las románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Ediciones Cátedra.
LAKOFF, G. & JOHNSON, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana[6taed.]. Cátedra.
LÓPEZ, L. (2008). Forma, función y significación en poesía visual. Revista de estudios filológicos, 16. http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/235/177
MEDINA, P. (2016). El ojo de la palabra: Primera muestra de arte y visualidad en la poesía peruana del siglo XX. Biblioteca Nacional del Perú.
MARIÁTEGUI, J. ([1928] 1989). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana [55aed.]. Editorial Minerva.
MUDARRA, A.(2018). El poeta y su rol como exégeta (de sí mismo) en Química del espíritu (1923), de Alberto Hidalgo. Boletín de la Academia Peruana De La Lengua, 63(63), 233-242. https://doi.org/10.46744/bapl.201801.010
O’HARA, E. (1987). Alberto Hidalgo, hijo del arrebato. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(26), 97–114.
PANTIGOSO, M. (2018). Alberto Hidalgo en la literatura peruana: de la vanguardia a la expresión nacional.Ius Inkarri,6, 239-252. https://doi.org/10.31381/inkarri.v0i6.1240
SUAREZ, N. (2011). Hacia una lectura visual del poema visual figurativo en la vanguardia hispanoamericana. [Tesis de doctorado, Arizona State University]. ASU Digital Repository. https://repository.asu.edu/items/14436
Derechos de autor 2022 Nathalie Sofía Piñán Alarcón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.