LA REPRESENTACIÓN DE LA BANDERA EN LA NARRATIVA PERUANA: DEL DISCURSO NACIONALISTA AL TESTIMONIO SUBALTERNO

Palabras clave: pabellón nacional, símbolo patrio, nacionalismo, colonialismo, narrativa subalterna

Resumen

En el presente artículo se analiza la representación del pabellón nacional en dos episodios concretos de la narrativa peruana con el fin de exponer cómo puede ser empleada como medio que, por un lado, enerve el sentimiento patrio y, por otro, denuncie las injusticias contra las comunidades del Ande. En primer lugar, en el cuento “El hombre de la bandera”, del escritor Enrique López Albújar, la bandera se manifiesta como el símbolo que gesta un discurso nacionalista fundacional. Inspira en los pobladores de los Andes una íntima identificación con el Perú y la defensa del territorio con la propia vida, a pesar de las incuestionables injusticias que han padecido históricamente. En segundo lugar, en la novela Redoble por Rancas, de Manuel Scorza, la bandera resalta las contradicciones y fisuras de la base ideológica que sostiene el proyecto de nación. El estandarte patrio fomenta la solidaridad entre los habitantes de Rancas y el ejército, por el contrario, acentúa las fragmentaciones socioculturales del país y ofrece un discurso de las minorías. Para ello, se emplearán el concepto «comunidad imaginada» acuñado por Benedict Anderson y los aportes teóricos de la crítica decolonial, de Aníbal Quijano, y poscolonial, de Homi Bhabha y Partha Chatterjee.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDERSON, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

BHABHA, H.(2002). El lugar de la cultura. Manantial.

CHATTERJEE, P.(1993). The nation and its fragments. Colonial and postcolonial histories. Princeton University Press.

CHURAMPI RAMÍREZ, A.(2003). ¿Es la bandera del Perú? El enfrentamiento de los símbolos de la patria en la pentalogía de Manuel Scorza. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 24. http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/bperu.html

DECRETO LEY N° 11323 (31 de marzo de 1950). Disposiciones que deberán observarse respecto a los símbolos de la Nación: Escudo Nacional, Gran Sello del Estado, Bandera Nacional, Pabellón nacional, Estandarte y Escarapela Nacional. https://docs.peru.justia.com/federales/decretos-leyes/11323-mar-31-1950.pdf

ESCAJADILLO, T.(1972). La narrativa de López Albújar. CONUP.

GALDO, J. C.(2008). Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX. Vallejo, Alegría, Arguedas, Scorza, Gutiérrez. Instituto de Estudios Peruanos.

KAPSOLI, W.(2017). Redoble por Rancas (Representaciones simbólicas). Tradición, segunda época, 17, 25-35.

KERTZER, D.(1988). Rituals, Politics and Power. Yale University Press.

LÓPEZ ALBÚJAR, E.(1981). El hombre de la bandera. En Cuentos andinos(pp. 57-68). Juan Mejía Baca.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO (MVCS) (s.f.). Símbolos patrios. http://www3.vivienda.gob.pe/grd/documentos/Triptico_simbolo_patrios.pdf

QUIJANO, A. (2019). Ensayos en torno a la colonialidad del poder. Del Signo.

RÉNIQUE, J.L.(2016). Imaginar la nación. Viajes en busca del «verdadero Perú» (1881-1932). Instituto de Estudios Peruanos.

SCORZA, M.(1983). Redoble por Rancas.Plaza & Janes.

Publicado
2022-02-15
Cómo citar
Quichua Ayvar, G. (2022). LA REPRESENTACIÓN DE LA BANDERA EN LA NARRATIVA PERUANA: DEL DISCURSO NACIONALISTA AL TESTIMONIO SUBALTERNO. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 4(8). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.111
Sección
Artículos