REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DEL POETA EN CASA NUESTRA (1965) DE MARCO MARTOS
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad identificar y analizar las reflexiones meta-poéticas expresadas en el poemario Casa nuestra (1965) de Marco Martos. Para ello, se interpretará un corpus de poemas a través de las herramientas metodológicas planteadas por Stefano Arduini respecto a los campos figurativos, así como las categorías respecto a la retórica y la argumentación propuestas por Chaïm Perelman, el concepto de ethos de Ruth Amossy y el concepto de estilo rescatado por García-Bedoya. De esta manera, se evidenciará cómo el corpus seleccionado presenta un locutor consistente que poetiza sus reflexiones íntimas y personales acerca de su oficio como poeta, sus motivaciones, su relación con el colectivo y las expectativas exteriores acerca de su labor poética.
Descargas
Citas
AMOSSY, R. (ed.). (1999). Images de soi dans le discours. Delachaux et Niestlé.
ARDUINI, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
ARROYO LAGUNA, E. (2018). La generación poética peruana del 59. Tradición. Segunda Época, 16, 79-83. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i16.1438
CARBAJAL QUIÑONES, J. C. (2017). Marco Martos: entre quejas y contentamientos: análisis retórico
argumentativo [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UNMSM https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/7078/Carbajal_qj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EDMONDS, J. M. (1931). Elegy and Iambus. (Volume I), Critias. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A2008.01.0479%3Avolume%3D1%3Atext%3D30
FERNÁNDEZ COZMAN, C. (2019). Nicanor Parra y Marco Martos: dos poetas frente a frente. Anales de Literatura Chilena, 20(31), 201-208. http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/images/N31/N1.pdf
GARCÍA-BEDOYA M., C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Editorial Cátedra Vallejo.
LÓPEZ DEGREGORI, C. (2003). Marco Martos: El infierno donde no se ama. Lienzo, 24, 213-231. https://doi.org/10.26439/l.v0i024.1140
MARTOS, M. (2012). Obra reunida. Poesía junta. (Tomo I) (Volumen 1). Academia Peruana de la Lengua; Editorial San Marcos.
PERELMAN, Ch. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Norma.
SHAPIN, S. (2012). The Ivory Tower: the history of a figure of speech and its cultural uses. The British Journal for the History of Science, 45(1), 1-27. https://doi.org/10.1017/s0007087412000118
THEOI PROJECT (s/f). GREEK TRAGIC POETS INDEX 1-Theoi Classical Texts Library. Theoi. Consultado el 8 de febrero de 2021. https://www.theoi.com/Text/ListTragedians.html#Critias
URIBE MERINO, C. (2006). Sartre y la figura del intelectual comprometido. Ciencia Política, 1(2), 25-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/29361
ZURRÓN RODRÍGUEZ, E. (2019). Poetas peruanos de la generación del 60.Poesía de corte democrático y social y su evolución a la neo-vanguardia [tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional Universidad de Alicante http://hdl.handle.net/10045/109261
Derechos de autor 2021 Raúl Morales Herrera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.