RELATOS SALVAJES: HUMOR Y MIEDO COMO ARTE

  • Ana Lúcia Magalhães PUC-SP– Pontificia Universidad Católica de São Paulo / FATEC – Facultad de Tecnología de Cruzeiro https://orcid.org/0000-0003-4146-2677
Palabras clave: Retórica, Cine, Pasiones, Ética, Humor

Resumen

Relatos Salvajes es obra compleja que aborda situaciones a la vez cotidianas y extraordinarias. La película explora dos pasiones aristotélicas: miedo y humor, que componen el tragicómico, presente en los seis episodios. En cada uno hay también una cuestión ética. En las historias hay un caso de justicia con propias manos; una pelea entre dos hombres prepotentes que trata principalmente de la rabia y del machismo con un final trágico que muestra cómo es vana la actitud machista; la reacción exacerbada de un ciudadano al abuso de poder, episodio ligado a la falta de ética del descuido con el ciudadano por parte del poder institucionalizado; una infracción de la ética por un padre acomodado en defensa del hijo que acababa de provocar un accidente con muerte. Y, finalmente, la última historia encierra un adulterio, la pasión aristotélica de la rabia y el triunfo paradójico e inesperado del amor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALMODÓVAR, P. & KUSCHEVATZKy, A (productores) & SZIFRON, D. (director). (2014). Relatos Salvajes (película). Argentina & España: Telefónica Studios.

ARISTÓTELES (1973). Ética a Nicômaco. (Leonel Vallandro & Gerd Bornheim, trad.). Sao Paulo: Os Pensadores –Abril Cultural.

____. (2000). Retórica das Paixões. (Isis Borges B. da Fonseca, trad.). São Paulo: Martins Fontes.

____. (2003). Arte Retórica e Arte Poética. (A. P. Carvalho, trad.) (14.ªed.). Río de Janeiro: Ediouro.

FERNÁNDEZ CASTRILLO, C. (2010, julio). El cine en las vanguardias; esperanto visual de la Modernidad. Área abierta, 26 (1), 1-18.

GALASSO, L. M. R. (2005). Humor e estresse no trabalho.Tesis Doctoral (USP). Recuperado de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/6/6134/tde-15092011-103819/pt-br.php.

KOESTLER, A. (1999). Uma contração de quinze músculos faciais. In Fadman, C. (org.) OTesouro da Enciclopédia Britanica, (Borges, M. L. X., trad.). Ríode Janeiro: Nova Fronteira.

MAGALHÃES, A. L. (2012). O Medo na Escola: Aspectos Retóricos e Filosóficos. In Ferreira, L. A & Magalhães, A. L. (orgs.) A Retórica do Medo(pp. 29-50). Franca: Cristal.

____. (2015). A Retórica do Risível. Franca: Cristal.

PLATÓN(1965). A República. (J. Guinsburg, trad.). São Paulo: Clássicos Garnier da Difusão Europeia do Livro.

SPINOZA, B. (1973) Ética (T.T. Silva, trad.). Sao Paulo: Os Pensadores –Abril Cultural.

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Magalhães, A. (2019). RELATOS SALVAJES: HUMOR Y MIEDO COMO ARTE. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 1(2). https://doi.org/10.36286/mrlad.v1i2.21
Sección
Artículos