RETORNO A LA LITERATURA: UN MANIFIESTO A FAVOR DE LA TEORÍA Y CONTRA LOS ESTUDIOS METODOLÓGICAMENTE REACCIONARIOS (CULTURAL STUDIES, ETC.)
Resumen
¿Qué es para nosotros hoy la literatura? ¿Y qué podrá ser en los próximos años? Nuestra época parece dispuesta a reconocerle la complejidad solo al campo de la ciencia; y, sin embargo, en lo que concierne a la literatura, se sigue pensando que no es necesaria una formación rigurosa y se cae en el error de creer que se puede prescindir de los instrumentos de análisis creados gracias a la teoría en el siglo XX y, más recientemente, en los primeros dos decenios del siglo XXI.
El rechazo de la teoría se justifica mediante los más obstinados prejuicios o simplemente por la mala fe. Se cree (o se finge creer) que la teoría de la literatura coincide con los años del estructuralismo, con el liderazgo de la lingüística y la tesis de la intransitividad del lenguaje.
La realidad es sumamente diversa. La teoría de la literatura es un espacio híbrido, donde confluyen y se entrelazan la lingüística y la retórica, la filosofía y las teorías del deseo. En este espacio, que se renueva continuamente, la literatura se considera una experiencia intelectual y emotiva, y una fuente insustituible de conocimiento. Los textos literarios tienen que ser estudiados como objetos dinámicos, capaces de ir más allá de los límites de la época en la que se produjeron, y de entrar en el “tiempo grande” (como lo llamó Bajtín).
Descargas
Citas
BACHTIN, M (1988). L’autoree l’eroe. Torino: Einaudi.
BARTHES, R. (1970).S/Z. Paris: Seuil.
ERLICH, V. (1965[1955]). Russian Formalism. Paris y New York: Mouton and The Hague.
DE SAUSSURE, F. (1916). Cours de linguistique générale. Lausanne-Paris: Payot.
MUKAŘOVSKÝ, J. (1973). Il significato dell’estetica. Torino: Einaudi.
POUND, E. (1951 [1934]). ABC of Reading. London-Boston: Faber and Faber.
PROUST, M. (1971). Contre Saint-Beuve. Édition de Pierre Claracavec la collaboration d'Yves Sandre. Paris: Gallimard.
___________ (1954). Le Temps retrouvé. En Proust, M. A la Recherche du Temps perdu, vol. III. Édition de Pierre Claracet A. Ferré. Paris: Gallimard.
SILES, J. (2001). Más allá de los signos. Madrid: Huerga y Fierro Editores.
TINDALL, W. Y. (1950). James Joyce. His Way ofInterpreting the Modern World.New York: Charles Scribner's Sons.
Derechos de autor 2019 Giovanni Bottiroli
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.