CRISIS DE LA «OBRA ORGÁNICA» U «OBRA ORGANIZADA» EN VOX HORRÍSONA, DE LUIS HERNÁNDEZ
Resumen
A través del análisis de Vox horrísona (1978), de Luis Hernández, se plantea evidenciar un intento de emancipación de la poesía peruana con respecto de los valores formales tradicionales que encarnaban las ideas de perfección y de «progreso artístico». Creemos que el poeta, basado en una poética expresiva y lúdica, problematizó el concepto de obra orgánica por medio de dos experimentos lúdicos: a) la fragmentación material de la obra de arte como si fuera un juguete; b) la mezcla de diversos estilos artísticos comprendidos en un mismo nivel cual si fueran piezas de juego desancladas de la historia y las individualidades.
Descargas
Citas
ADORNO, T. (2004). Teoría estética. [2.aed.]. Traducción de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal.
BADIOU, A. (2013). «Las condiciones del arte contemporáneo». Transcripción y corrección de la traducción de Brumaria. http://brumaria.net/documentos/284-las-condiciones-del-arte-contemporaneo/
BENDA, J. (1948). El triunfo de la literatura pura o la Francia bizantina. Buenos Aires: Argos.
BÜRGER, P. (2000). Teoría de la vanguardia. [3.aed.]. Traducción de Jorge García; prólogo de Helio Piñón. Barcelona: Península.
ECO, U. (1992). Obra abierta. Traducción de Roser Berdagué. Buenos Aires: Planeta.
ESCOBAR, A. (1973). Antología de la poesía peruana 1911-1960. Tomo I. Lima: PEISA.
GADAMER, H-G. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducción de Antonio Gómez Ramos. Barcelona: Ediciones Paidós.
HERNÁNDEZ, L. (1983). Obra poética completa. 2.a ed. Edición ampliada con nuevos textos recogidos por Nicolás Yerovi; prólogo de Sologuren; edición y notas de Ernesto Mora. Lima: Punto y Trama.
HUIDOBRO, V. (1995). La creación pura. Ensayo de estética (209-214). Verani, Hugo. Las vanguardias literarias en Latinoamérica. México: FCE.
INGARDEN, R. (2005). «La combinación de todos los estratos de la obra como un todo y la aprehensión de su idea» (pp. 97-116). La comprehensión de la obra de arte literaria. Traducción de Gerald Nyenhuis. México: Universidad Iberoamericana.
LAKOFF, G. & JOHNSON, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. [2.aed.]. Introducción de José Antonio Millán y Susana Narotzky. Madrid: Cátedra.
LAUER, M. (1981). Prólogo. Hernández, Luis. Vox horrísona. Antología(pp. 10-11). Selección de Mirko Lauer. Lima: Hueso Húmero ediciones.
O’HARA. E. (1995). Territorios de la palabra móvil. HERNÁNDEZ, Luis. Trazos de los dedos silenciosos. Lima: Jaime Campodónico-Petroperú, pp. XI-XXXIII.
RANCIÈRE, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Traducción de Cecilia González. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
TORRE, G. (2001). Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Visor Libros.
VALLEJO, C. (1926). Se prohíbe hablar al piloto (p. 18). Amauta, (4), Lima.
______ (1973). Universalidad del verso por la unidad de las lenguas. El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul, p. 62.
YEROVI, N. (1977). Reírse de la poesía. Garcilaso, suplemento de Ojo, La Palabra Cultural de Ojo, (50),Lima, miércoles 18 de mayo, p. 12.
______ (1976). Talento y vigencia del poeta Luis Hernández. El Comercio, sección editorial, Lima, miércoles 19 de mayo, p. 2.
ZISMAN, A. (1975a). Luis Hernández: el arte de la poesía. Correo, Lima, epígrafe de sección: «La Cultura en crisis: escritores», sábado 7 de junio, p. 11.
______ (1975b). Luis Hernández: el arte de la poesía (fin). Correo, Lima, epígrafe de sección: «La Cultura en crisis: escritores», Lima, sábado 14 de junio, p. 10.
Derechos de autor 2019 Liz Fiorella León Mango

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.