TROPAS, ARENGAS Y ESTANDARTES. REMINISCENCIAS DE LA ÉPICA E HISTORIOGRAFÍA GRECORROMANAS EN LA AVENTURA DE LOS REBAÑOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Palabras clave: Tradición clásica, Cervantes, épica, historiografía, Don Quijote de la Mancha

Resumen

Mediante un análisis comparativo estudiamos en el capítulo xviii de la primera parte de Don Quijote de la Mancha la presencia de dos tópicos (el catálogo de tropas y la arenga militar) propios de la épica e historiografía grecorromanas. Este hallazgo es significativo, pues no se trata solo de una alusión superficial a las fuentes clásicas por parte de Cervantes, sino que tanto la estructura narrativa como los temas y los roles figurativos que aparecen en la novela son análogos a los que observamos en las fuentes clásicas. Todo ello nos permite complementar y discutir algunos de los últimos trabajos que se vienen realizando sobre la tradición clásica en esta obra cervantina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUILAR, M. (2005).La recepción de los libros de caballerías en el siglo XVI: a propósito de los lectores en el Quixote. Literatura: teoría, historia, crítica, 7,45-67.

ANSON, E. (2010). The General’s Pre-Battle Exhortation in Graeco-Roman Warfare. Greece & Roma, 57(2), 304-318.

BARNÉS, A. (2009). “Yo he leído en Virgilio”: La tradiciónclásica en el Quijote. Vigo: Academia del Hispanismo.

BARNÉS, A. (2010).Traducción y tradición clásica en el Quijote. Estudios clásicos, 138, 49-72.

CARMONA, D. (2008). Historiografía, retórica y ejemplaridad: exhortaciones y enseñas en la historiografía grecolatina de época imperial. En Juan Carlos Iglesias Zoido (Ed.),Retórica e historiografía: el discurso militar en la historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento (pp. 273-296). Madrid: Ediciones clásicas.

CARMONA, D. (2009). Épica, historiografía y retórica: la epipólesis a diferentes naciones en la historiografía grecolatina. Talia Dixit, 4,1-28.

CARMONA, D. (2012). Eveline Berenger's ‘Epipolesis’ to Different Nations in ‘The Betrothed’: The Greco-Roman Historiographical Sources of WalterScott.International Journal of the Classical Tradition, 19(4),183-202.

CERVANTES, M. (2015). Don Quijote de la Mancha. [Ed. Francisco Rico]. Madrid: Real Academia Española.

CRISTÓBAL, V. (2005). Sobre el concepto de tradición clásica. En Juan Signes, Beatriz Antón, Pedro Conde, Miguel González y José Izquierdo (Eds.), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa (pp. 29-34). Madrid: Cátedra.

DELOSRÍOS, V. (1863). “Juicio crítico o análisis del Quijote”, en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Tomo 3, Madrid: Imprenta Nacional, pp. 1-105.

EISENBERG, D. (2008). Los libros de caballerías y don Quijote. En Emma Cadalhia y José María Morena, Amadís de Gaula 1508: Quinientos años de libros de caballerías (pp. 413-416). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

GÓMEZ, J. (2011). El discurso de exhortación militar: recreación propagandística de un locus al servicio de la auctoritas imperial. En Gonzalo Bravo y Raúl González (Eds.), Propaganda y persuasión en el mundo romano (pp. 309-324). Madrid: Signifer.

HARDEN, S. &KELLY, A. (2013). Proemic Convention and Character Construction in Early Greek Epic.Harvard Studies in Classical Philology, 107, 1-34.

HARTO, M. (2008). La arenga militar en la historiografía latina. En Juan Carlos Iglesias Zoido (Ed.), Retórica e historiografía: el discurso militar en la historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento (pp. 297-318). Madrid: Ediciones clásicas.

HOMERO (2014). Ilíada. [Trad. Crespo Güemes]. Madrid: Gredos.

IGLESIASZOIDO, J. (2007). The Battle Exhortationin Ancient Rhetoric. Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric, 25(2), 141-158.

LÓPEZ, J. (2005). Datos sobre la tradición clásica en el Quijote. Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, 16,151-162.

MASLOV, B. (2016). The Genealogy of the Muses: An Internal Reconstruction of Archaic Greek Metapoetics. American Journal of Philology, 137(3), 411-446.

PÉREZ, J. (2018). Troyanos en La Mancha: tradición clásica en la aventura de los rebaños en el Quijote. Monograma. Revista iberoamericana de cultura y pensamiento, 2, 187-197.

POMER, LL. & SALES, E. (2005). Las fuentes clásicas y los libros de caballerías: El caso de Feliciano de Silva. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 10, 73-88.

ROMO, F. (2004). Dos notas sobre el Quijote y la tradición clásica. Anales cervantinos, 36,369-373.

VIRGILIO (2000). Eneida. [Trad. José Carlos Fernández Corte]. Madrid: Cátedra.

Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Gonzales-Macavilca, M. (2020). TROPAS, ARENGAS Y ESTANDARTES. REMINISCENCIAS DE LA ÉPICA E HISTORIOGRAFÍA GRECORROMANAS EN LA AVENTURA DE LOS REBAÑOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 3(5). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i5.57
Sección
Artículos