ANÁLISIS FONO-ESTILÍSTICO DE UN SONETO DE QUEVEDO

Resumen

La premisa de la que parte este trabajo es la existencia de una estrecha correlación en el texto poético entre plano de la expresión y el plano del contenido. Dámaso Alonso afirmaba por ello que en poesía el signo no era arbitrario, se establecía una relación necesaria entre significante y significado, entre sonido y sentido. Se mostrará mediante un análisis fono-estilístico de qué manera en el soneto “Memoria inmortal de don Pedro Girón, duque de Osuna, muerto en la prisión”, Quevedo potencia el trabajo del ritmo y la sonoridad para lograr la eficacia expresiva destacada por Borges.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALONSO, D. (1952). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.

BLANCO, D. &BUENO, R.(1980). Metodología del análisis semiótico. Lima: Universidad de Lima.

BORGES, J.L.(1952). Quevedo. En Otras inquisiciones(pp. 46-54). Buenos Aires: Sur.

BUENO, R. (1985). Poesía hispanoamericana de vanguardia. Lima: Latinoamericana.

GARCÍA-BEDOYA MAGUIÑA, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Lima: Cátedra Vallejo &Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM.

LÓPEZ-CASANOVA, A. (1994). El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

QUEVEDO, F. (1981). Poesía original completa. [Edición de José Manuel Blecua]. Barcelona: Planeta.

QUILIS, A. (1989). Métrica española. Barcelona: Ariel.

RICŒUR, P. (1986).Du Texte de l’action:essais d’ herméneutique II. Paris:Seuil.

TORO, A. (1990). Texto -Mensaje -Recipiente. Buenos Aires: Galerna.

Publicado
2020-08-15
Cómo citar
García-Bedoya M., C. (2020). ANÁLISIS FONO-ESTILÍSTICO DE UN SONETO DE QUEVEDO. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 3(5). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i5.56
Sección
Artículos