MUJER Y EDUCACIÓN EN HISTORIA VULGAR, DE RAFAEL DELGADO

Palabras clave: Mujer, métodos educativos, murmuración, tristeza, amor

Resumen

En el presente artículo se analiza la obra Historia vulgar, de Rafael Delgado, a la luz de las ideas de Mílada Bazant, para demostrar que su realismo es eficaz al explicar la superación del conflicto entre los modelos educativos tradicional y moderno; mediante la participación de las mujeres en la educación y el recurso a las virtudes humanas. En dicha narración hay dos elementos estructurales determinantes: la mujer y la urgencia de un cambio historiográfico, que no puede provenir de una educación tradicional. Pero también se evidencia que la tristeza de los mexicanos se origina en una educación moderna inadecuada que, en lugar de alegrar y unir a los mexicanos, los divide y sume en la pobreza. En la Historia vulgar, se produce un verosímil que corresponde a la sociedad porfiriana de la segunda mitad del siglo xix, pero que tiene mucho significado en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUIRRE ROJAS, C. A. (2008). Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? Editorial Contrahistorias.

BAZANT, M. (2006). Historia de la educación durante el porfiriato. El Colegio de México.

BAZANT, M. (2002). En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México 1873-1912. El Colegio Mexiquense; El Colegio de Michoacán.

BLANCO, J. J. (2012).El placer de la historia. En C. Pereyra; L. Villoro; L. González et al., Historia ¿para qué? (pp. 75-89). Siglo XXI Editores.

CORCUERA DE MANCERA, S. (2014). Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX. Fondo de Cultura Económica.

DELGADO, R. (2002). Historia vulgar. Editorial Planeta; Joaquín Mortiz.

FERNÁNDEZ PRIETO, C. (2003).Historia y novela: poética de la novela histórica. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).

LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS, J. (2005). Fuertes y débiles. Editorial Porrúa.

MAGALLANES DELGADO, M. del R. (2013). Educación republicana en Zacatecas, 1862–1912. Escuela pública laica y la escuela católica: visiones, acciones y conflictos. En M. del R. Magallanes Delgado & N. Gutiérrez Hernández (Coords.), Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas. Protagonitas, instituciones y enseñanza (XIX-XXI) (pp. 75-117). Pictographia Editorial.

MARITAIN, J. (1944). Ciencia y sabiduría. Ediciones Desclée de Brouwer.

MIRÓ QUESADA, F. (2003). Ser humano, naturaleza, historia. Editorial Paidós; Universidad Nacional Autónoma de México.

VALLES SALAS, B. E. (2015). Maestras, niñas y educación. El proceso de transformación de la mujer en el siglo XIX. UJED; PROFOCIE.

Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Vera Ponce, S. (2021). MUJER Y EDUCACIÓN EN HISTORIA VULGAR, DE RAFAEL DELGADO. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 4(7). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.96
Sección
Artículos