DEFENDER EL ARTE Y LA POESÍA: EMILIO WESTPHALEN EN DIÁLOGO CON TEXTOS DE CRÍTICA Y POÉTICA CONTEMPORÁNEAS
Resumen
Esta investigación pone a dialogar las ideas de Emilio Adolfo Westphalen con textos de poética contemporánea, con el objetivo de ubicar mejor su pensamiento en el panorama de la literatura peruana y mundial de finales del siglo XX. Esto se logra a través de un contraste entre la poética de Westphalen y las de otros creadores contemporáneos de diversas latitudes, tales como Joao Cabral de Melo Neto, Francis Ponge, Jacques Roubaud, Miguel Casado y Andrés Sánchez Robayna. En el caso de Westphalen, se ha trabajado con ensayos que provienen de La poesía los poemas los poetas, publicado en 1995, así como otros de origen y tiempo variado. El corpus elegido ha permitido una mirada amplia a la poética westphaleana y ha conducido a ubicar el tema de la defensa del arte y la poesía en distintos contextos del siglo XX.
Descargas
Citas
ANDRADE, O. de (2001) Escritos antropófagos. Ed. Alejandra Laera y Gonzalo Moisés Aguilar. Buenos Aires: Corregidor.
CABRAL DE MELO NETO, J. (1999) Poesía y composición, y otros ensayos sobre arte y literatura. Trad. Víctor Sosa. México: Universidad Iberoamericana: Artes de México.
CASADO, M. (2012). La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía. Madrid: Libros de la resistencia.
PONGE, F. (1968). De parte de las cosas. Trad. Alfredo Silva Estrada. Caracas: Monte Ávila.
_______ (2000). Métodos. La práctica de la literatura: El vaso de agua y otros poemas-ensayo. Trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
ROUBAUD, J. (1999). Poesía, etcétera. Puesta a punto. Trad. José Luis del Castillo Jiménez. Madrid: Hiperión.
SÁNCHEZ ROBAYNA, A. (1999). La voz de la poesía. Syntaxis (literatura, arte, crítica), 25, 5-9.
SONTAG, S. (2007). Contra la interpretación. Trad. Horacio Vázquez Rial. Barcelona: Debolsillo.
WESTPHALEN, E. A. (2004) Poesía completa y ensayos escogidos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Derechos de autor 2018 Marco Antonio Flores Alemán
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.