• Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    Las revistas culturales permiten calibrar el discurrir de las ideas en el ámbito intelectual. Publicaciones como Amauta o Las moradas, en el Perú, modernizaron el pensamiento en nuestro país. Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso, como órgano de difusión de la Asociación Peruana de Retórica, nace con un propósito más modesto: discutir ideas sobre cómo leer la producción literaria y cultural sin privilegiar ninguna óptica metodológica específica...

     

  • Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Es tarea ardua la de impulsar una revista literaria en el Perú. La crisis de la universidad pública y la indiferencia del Estado en relación con dicha coyuntura hacen que esta publicación sea, sobre todo, la suma de esfuerzos individuales. Por ello, en dicho escenario, Metáfora es una apuesta por la cultura y el diálogo a partir del tamiz del análisis de los discursos.

  • Vol. 2 Núm. 3 (2019)

    Este nuevo número de Metáfora trae un dossier dedicado a la obra de un poeta peruano de la generación del cincuenta: Juan Gonzalo Rose (1928-1983). Hacedor de poemarios tan sugestivos como Cantos desde lejos, Rose no ha merecido la suficiente atención de la crítica oficial, aunque su obra ha sido muy visitada por el lector no especializado. Su poesía tiene un tono oral que se acerca creativamente a la cultura popular. Luis Ávalos se aproxima al tópico de la mujer-naturaleza en Simple canción, mientras que Amer Uceda se sumerge en el universo de Las comarcas. Anderson Álvarez devela las categorías de la soledad y el retorno en la escritura de Rose.

  • Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    Metáfora llega a su cuarto número y da a conocer un polémico artículo de Giovanni Bottiroli, quien realiza un cuestionamiento de los supuestos epistemológicos de la lingüística cognitiva, representada por George Lakoff y Mark Johnson. El teórico italiano señala que dichos autores caen en la noción de metáforas estereotipadas (la discusión es una guerra, por ejemplo) y dejan de lado las metáforas creativas tan caras a escritores como Marcel Proust. De otro lado, Eduardo Lino utiliza los aportes de Michel Meyer para desarrollar la noción de Retórica como problematización y, de ese modo, estudia los discursos que subyacen a la enseñanza de la lectura y de la escritura. Dichos discursos se enmarcan en la política indigenista del Perú en la segunda mitad del siglo XX. Por su parte, Marcos Mondoñedo aborda el estudio de lo sensible en Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán a partir de las categorías de Sara Ahmed y de Mario Perniola. Distinta es la óptica de Selenco Vega, quien examina los campos figurativos y los interlocutores en la poesía de Carlos López Degregori poniendo relieve el análisis de un poema de Una casa en la sombra.