http://metaforarevista.com/index.php/meta/issue/feed METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO 2021-04-17T02:59:46+00:00 Camilo Rubén Fernández-Cozman apretorica@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso</em>&nbsp;es una publicación semestral, arbitrada y académica que constituye el órgano de difusión de la Asociación Peruana de Retórica. Recibe artículos y reseñas en castellano y portugués en el ámbito de la Retórica, literatura comparada, análisis del discurso, artes visuales, arte popular, estudios culturales, estudios poscoloniales, historia de la literatura, estudios de género, semiótica, teoría de la recepción y pragmática. No se excluye ninguna perspectiva que contribuya al análisis literario y de las diversas expresiones culturales. El propósito de la revista es crear un espacio académico digital que difunda las contribuciones de investigadores(as) latinoamericanos(as) y de otras regiones del mundo para el análisis literario y cultural desde las distintas perspectivas teóricas.</p> http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/81 Editorial N.º 6 2021-04-17T02:59:14+00:00 Comité Editorial apretorica@gmail.com <p>Alejandro Romualdo (1926-2008) es uno de los grandes poetas peruanos de la llamada generación del cincuenta del siglo pasado. Fue un autor polifacético que practicó diversos registros estéticos, pues hizo una poesía neosimbolista, una escritura comprometida con la transformación social y una lírica espacial muy cercana a la poética del caligrama de Guillaume Apollinaire. Por ello, en el sexto número de <em>Metáfora</em>, le dedicamos el dossier, un modesto homenaje a partir de los aportes de la denominada Retórica General Textual y de la literatura comparada. Miguel Sánchez pone en tela de juicio la oposición entre la poesía pura y la social, a la vez que explora los hilos temáticos y estilísticos de <em>Edición extraordinaria</em> (1958). Por su parte, Luis Balceda se centra en la dimensión figurativa y argumentativa de <em>Poesía concreta</em> (1952) a partir de la aplicación de la noción de modelo de mundo establecida por Manuel Asensi; asimismo, compara la poesía de Romualdo con la de César Vallejo (en particular, su célebre poema “Masa”). Adrián Mitma toma como punto de partida el abordaje de <em>España elemental</em> (1952) a partir de la categoría de campo retórico precisada por Stefano Arduini y moldea el contexto histórico y cultural en el cual surge la obra de Romualdo. Andree Villegas confronta la poesía de Scorza con la de Romualdo en función de los aportes de la retórica argumentativa de Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca.</p> <p>Asimismo, en esta nueva entrega de <em>Metáfora</em>, tenemos el artículo de María de Lourdes Ortiz, quien explora el papel de los personajes femeninos en la narrativa mexicana decimonónica sobre la base de la dicotomía entre la mujer sumisa y la liberada en el ámbito de una sociedad patriarcal y androcéntrica. Álex Morillo indaga por la dimensión del espacio en la obra de unos de los grandes poetas de la generación del cincuenta en el Perú: Jorge Eduardo Eielson. Por su parte, Elton Honores estudia la narrativa fantástica de José Güich y se centra en el cuentario <em>Año sabático</em> (2000) para rastrear la concepción del tiempo que subyace a dicha obra. Distinta es la óptica de Luis Ávalos, quien aborda dos textos claves de la literatura del siglo XVIII: <em>El lazarillo de ciegos caminantes</em> (1777) de Alonso Carrió de la Vandera y <em>Descripción historial de la provincia y archipiélago de Chilóe y Obispado de la Concepción</em> (1791) de fray Pedro González de Agüeros; además, se sustenta en Foucault, Spivak y Bourdieu para analizar la construcción de la identidad en los dos discursos antes mencionados.</p> <p>En la sección de entrevistas, publicamos una conversación con el gran poeta ecuatoriano Iván Carbajal, quien recuerda sus primeras lecturas de los poemas de Walt Whitman, de César Vallejo y Vicente Huidobro, entre otros autores. Carbajal reflexiona, con tino y sindéresis, acerca del papel del lenguaje en la estructuración del poema como una aventura creativa.</p> <p>Finalmente, el número 6 de <em>Metáfora</em> se cierra con dos reseñas. La primera está dedicada a la importante compilación de artículos, realizada por el acucioso investigador Alejandro Susti, de los artículos de Abelardo Oquendo, uno de los grandes animadores de la escena cultural del Perú en el siglo XX. La segunda reseña comenta el reciente libro de Giancarla di Laura donde esta estudiosa aborda, con minuciosidad, el funcionamiento de la ironía en la novelística de Julio Ramón Ribeyro. &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/82 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DECIMONÓNICOS EN LA NARRATIVA MEXICANA: LA MUJER SUMISA FRENTE A LA COQUETA Y LIBERADA 2021-04-17T02:59:46+00:00 Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez orsalm@hotmail.com <p>En la literatura mexicana, se representa a la mujer como protagonista, activa, decidida, libre, trasgresora e intelectual. También se observa sumisa, obediente y pasiva en su función de hija, esposa y madre que cumple con la figura de ángel del hogar. En algunas obras, la corrupción del personaje se atribuye al descuido en la educación, las circunstancias personales o el destino. Es pertinente analizar desde la teoría literaria su perfil físico, que constituye un elemento para su degradación o un instrumento de seducción, su retrato moral y el psicológico para conformar una personalidad inclinada hacia la vida honesta o corrupta.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/83 SUBJETIVIDADES Y ESCRITURAS MULTIDIMENSIONALES EN LA POESÍA DE JORGE EDUARDO EIELSON 2021-04-16T20:27:44+00:00 Alex Morillo Sotomayor amorillo@cientifica.edu.pe <p>La crítica especializada sobre la poesía de Jorge Eduardo Eielson suele identificar una ruptura o silencio entre la serie escrita por el autor entre 1958 y 1960, conformada por las colecciones <em>Eros / iones, 4 estaciones</em>, <em>Papel</em> y <em>Canto visible</em>, y su obra posterior; lo que ha sido explicado como un gesto, por parte del poeta, de insatisfacción e, incluso, de renuncia frente a las palabras. El siguiente trabajo intentará demostrar la limitación de esa lectura, y para ello propondrá que poemarios como <em>Ceremonia solitaria</em> (1964), y en particular textos como “Ceremonia solitaria en compañía de mí mismo”, representan la señal de una continuidad que consiste en la realización de un tipo de poesía que llamaremos multidimensional y que revela, antes que una renuncia, un intento por recalcular el alcance expresivo e imaginativo de las palabras. Se planteará que la multidimensionalidad del yo poético fusiona y diversifica los sentidos de lo masculino y lo femenino como parte de una visión integradora sobre la naturaleza humana; del mismo modo, se explicará cómo ese yo multidimensionado deconstruye las condiciones de lenguaje y de texto que sostienen al poema.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/84 EL TIEMPO ELÍPTICO EN AÑO SABÁTICO (2000) DE JOSÉ GÜICH 2021-04-16T20:28:40+00:00 Elton Honores ehonoresv@unmsm.edu.pe <p>En este trabajo analizaremos <em>Año Sabático</em> (2000), “opera prima” del escritor peruano José Güich Rodríguez, a partir de la categoría del tiempo que subyace en los textos del libro. Nos apoyaremos en nuestra propuesta teórica presentada en <em>Fantasmas del futuro</em> (2018) para establecer las singularidades del uso del tiempo en los textos de Güich, así como su vinculación a géneros como la ciencia ficción y lo fantástico. Finalmente, descubrimos su poética sobre la ficción incluida en uno de sus cuentos.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/85 EL MESTIZAJE COMO POSIBILIDAD Y PROBLEMA: LOS CASOS DE EL LAZARILLO DE CIEGOS CAMINANTES Y LA DESCRIPCIÓN HISTORIAL DE LA PROVINCIA Y ARCHIPIÉLAGO DE CHILÓE Y OBISPADO DE LA CONCEPCIÓN 2021-04-16T20:29:30+00:00 Luis Beltrán Avalos Guerra luis.avalosguerra@gmail.com <p>Mediante este artículo estudiaremos dos textos de finales del siglo xviii: <em>El lazarillo de ciegos caminantes</em> (1777) de Alonso Carrió de la Vandera y <em>Descripción historial de la provincia y archipiélago de Chilóe y Obispado de la Concepción</em> (1791) de fray Pedro González de Agüeros. Luego de relacionar la estructura y despliegue de las ciudades de Lima, Cuzco y la provincia de Chilóe, cabe preguntarnos cómo se aborda la cuestión del mestizaje en las mismas. Mediante nuestra hipótesis sostenemos que esta noción se desarrolla desde dos perspectivas no solo diferentes, sino opuestas: en el primer caso se presentaría como un problema a erradicar, mientras que, en el segundo, como una posibilidad civilizatoria. Así, consideramos que existe un proyecto de nación que busca construir una identidad propia a partir de los sujetos sociales que cohabitan en un determinado espacio geográfico. Recurriremos a los postulados teóricos de Foucault, Bourdieu y Spivak en relación con la dominación sobre el cuerpo y la categorización de este dentro de la subalternidad.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/86 ALEJANDRO ROMUALDO: EL POETA COMO SISMÓGRAFO. ANÁLISIS RETÓRICO DE DOS POEMAS DE EDICIÓN EXTRAORDINARIA (1958) 2021-04-16T20:30:58+00:00 Miguel Sánchez Flores 0310266@unmsm.edu.pe <p>El presente trabajo desarrolla el análisis de dos poemas —“Al final y al cabo” y “Si me quitaran totalmente todo”— publicados en el libro <em>Edición extraordinaria</em> (1958) del escritor peruano Alejandro Romualdo (1926-2008). Dicho estudio se desarrollará a partir de las principales nociones de la Retórica General Textual, propuesta por autores como Arduini (2000) y Bottiroli (1993). A partir del análisis, se plantean los límites de la tensión entre poesía social y pura, categoría que ha servido como recurrente estrategia para abordar la poesía peruana de la década del 50. El texto plantea que más que en los puntos extremos, la propuesta de Romualdo se instala precisamente en la mediación y que el poemario <em>Edición extraordinaria</em>, si bien posee una marcada temática <em>social</em>, también expone las posibilidades y límites de la <em>forma</em> estética.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/87 DOS POEMAS DE ALEJANDRO ROMUALDO: ANÁLISIS RETÓRICO-ARGUMENTATIVO Y MODELOS DE MUNDO 2021-04-16T20:33:15+00:00 Luis Fernando Balceda Requena luis.balceda@unmsm.edu.pe <p>La intención de este artículo es mostrar cuáles son los modelos de mundo planteados en dos poemas de <em>Poesía concreta</em> (1952) de Alejandro Romualdo. Para ello, desarrollaremos un análisis retórico-argumentativo a partir de los planteamientos de Stefano Arduini en torno a los campos figurativos, además de otras nociones como los interlocutores, el <em>ethos</em> y las técnicas argumentativas desarrolladas por Perelman. Con este análisis se pretende evidenciar el poder persuasivo de la obra poética de Romualdo, en tanto intenta convencer a los lectores, pero también el afán performativo/modelizador de aquella en el sentido que señala de Manuel Asensi a propósito de los modelos de mundo; esto en la medida que el poeta peruano pretende intervenir abiertamente en la sociedad que representa en sus poemas.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/88 HOMENAJES A ESPAÑA: CONTEXTO HISTÓRICO E INFLUENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE ESPAÑA ELEMENTAL DE ALEJANDRO ROMUALDO 2021-04-16T20:34:19+00:00 Adrián Alejandro Mitma Navarro adrian.mitma@unmsm.edu.pe <p>El presente trabajo tiene como finalidad indagar en el campo retórico que permitió el surgimiento de <em>España Elemental</em>; por ello, y siguiendo los planteamientos de Arduini, observaremos el contexto histórico y político en el cual se produce. Asimismo, veremos si la división que se realizó de la Generación del cincuenta (poesía pura y social) aún es pertinente, y trataremos de identificar a qué tendencia pudo pertenecer Alejandro Romualdo. También llevaremos a cabo una revisión sobre aquello que haya comentado la crítica al respecto de la obra del poeta peruano. Finalmente, nos adentraremos en el poemario <em>España Elemental</em> con la finalidad de resaltar las influencias y la función que intentaba cumplir el texto, el cual –planteamos-- es la revitalización de España y rendirle homenaje.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/89 LA DISTANCIA DE LA ESPERANZA: ANÁLISIS RETÓRICO DE “ASÍ ESTAMOS” DE ALEJANDRO ROMUALDO Y “AÑOS DE LOS CASTIGOS” DE MANUEL SCORZA 2021-04-16T20:35:37+00:00 Andree Alejandro Villegas de la Cruz andree.villegas@unmsm.edu.pe <p>La obra de Alejandro Romualdo ocupa un lugar paradigmático en el corpus de la poesía peruana del siglo xx. La tendencia purista ampliamente ignorada de sus primeros trabajos todavía se encuentra presente en sus poemarios de temática social, en especial en <em>Poesía Concreta </em>(1952). Para demostrar esto, buscamos cotejar uno de los poemas dicho libro, “Así estamos” con el poema “Años de los castigos” de Manuel Scorza, poeta considerado por la crítica como social y confrontativo. Usando la retórica comparada y la retórica de la argumentación, se puede ver que ambos poetas tienden a las consonancias metáforicas y simbólicas para demostrar la inclusión de todas las personas en un ideal común de nación, sin embargo, la presencia hermética de la esperanza en el poema de Romualdo contrasta con el final fatalista de la poesía de corte social de Scorza.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/93 LOS JUEGOS DE LA TRIBU 2021-04-16T20:37:13+00:00 Luis Eduardo Lino Salvador luis.lino@unmsm.edu.pe <p>Es un diálogo con el gran poeta Iván Carvajal, quien reflexiona sobre el trabajo con el lenguaje que realiza el poeta contemporáneo para transmitir una experiencia inédita en el mundo.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/91 Susti, Alejandro (ed.). Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación. 2021-04-16T20:39:05+00:00 Alex Hurtado Lazo alezhl96@gmail.com <p>Uno de los ejercicios literarios menos atendidos por la esfera pública es el de la crítica a través de las reseñas. A menudo, esta se confina en las arcas —casi siempre cerradas— de la universidad. Y en estas, se ubica en las revistas académicas con una llegada limitada en relación con las amplias masas del público para el que está destinado.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/92 Di Laura, Giancarla. Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro. 2021-04-16T20:40:23+00:00 Valery Quezada Morante valery.quezada@pucp.edu.pe <p>Al revisar las publicaciones de Revuelta Editores, se evidencia que una parte de su catálogo se encarga de la difusión tanto de la obra de Julio Ramón Ribeyro como de los estudios críticos dedicados a este autor. De esta forma, es notorio el interés por publicar la investigación realizada por Giancarla Di Laura para su tesis doctoral, la cual fue sustentada en el año 2004 y cuyo objetivo se centró en analizar cómo la ironía funciona en tanto herramienta retórica que recorre la novelística de Ribeyro y que, además, contribuye a involucrar al lector con el mensaje que propone el autor.</p> 2021-02-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##