NO UNA, SINO MUCHAS IDENTIDADES: COSTA SUR DE MAGDA PORTAL Y VALSES Y OTRAS FALSAS CONFESIONES DE BLANCA VARELA

  • Frank David Aquino Ordinola Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: locutor, alocutario, identidad, género, yo saturado

Resumen

En el presente artículo se evidencia que en los poemas “Las palabras perdidas” (perteneciente a Costa Sur) de Magda Portal y “Vals del Ángelus” (de Valses y otras Falsas Confesiones) de Blanca Varela se configuran identidades que transitan de un Yo moderno individual a un Yo posmoderno “saturado”. Por extensión, las identidades de género desarrollan relaciones que trascienden hegemonizados conceptos de lo femenino y masculino. Mientras en Portal esta transición adopta un registro platónico (identidades que ocultan los sexos) que es a sí mismo cuestionado, en Varela la transición adopta un registro surrealista y antitético que otorga una multiplicidad identitaria que posee la mujer contra la imposición masculina.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-18
Cómo citar
Aquino Ordinola, F. (2018). NO UNA, SINO MUCHAS IDENTIDADES: COSTA SUR DE MAGDA PORTAL Y VALSES Y OTRAS FALSAS CONFESIONES DE BLANCA VARELA. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 1(1). https://doi.org/10.36286/mrlad.v1i1.11
Sección
Dossier