LA REPRESENTACIÓN DEL HIJO EN LA POESÍA DE BLANCA VARELA: LO LÚDICO, EL PODER Y EL DUELO

Palabras clave: maternidad, poesía, mujer, representación, poder, Blanca Varela

Resumen

En el presente artículo se analizarán los poemas “Fútbol”, “Toy”, “Casa de cuervos”, “Dolor de corazón” y “Si me escucharas”, provenientes de diversos poemarios de la poeta Blanca Varela, con el objetivo de indagar en torno a la representación del hijo, aspecto fundamental del tema de la maternidad. Se sostiene que esta imagen articula otros elementos significativos en la obra de la poeta, como lo lúdico, el poder y el duelo, con lo que se constituye como un elemento clave en la desmitificación del relato de la maternidad feliz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARDUINI, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

ASTORGA,P. (2009). Blanca Varela o el animal que desnuda su humanidad. Espéculo. Revista de estudios literarios. Obtenido de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero40/bvarela.html

FERNÁNDEZ COZMAN, C. (2010). Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

MUÑOZ CARRASCO, O. (2007). Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ,M. (2008). La metáfora animal: en torno al bestiario de Blanca Varela. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXXIV(68), 211-223.

VARELA, B. (2016). Poesía reunida, 1949-2000.Lima: Casa de Cuervos.

VICH, C. (2007). Este prado de negro fuego abandonado. Dimensiones de la maternidad en la poesía de Blanca Varela. En M. Dreyfus, & R. Silva Santisteban, Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 243-259). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Alvarado Taboada, W. (2019). LA REPRESENTACIÓN DEL HIJO EN LA POESÍA DE BLANCA VARELA: LO LÚDICO, EL PODER Y EL DUELO. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 1(2). https://doi.org/10.36286/mrlad.v1i2.22
Sección
Dossier