LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE “PARIA” EN PEREGRINACIONES DE UNA PARIA (2003) DE FLORA TRISTÁN

Palabras clave: Flora Tristán, paria, siglo XIX, mujer, literatura

Resumen

El presente trabajo se centra en la obra Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán con respecto al proceso de construcción de “paria” en el sujeto. Para ello será menester centrarnos en la posición que ocupa la mujer en el siglo XIX tanto en el contexto peruano como internacional. Asimismo, analizaremos las distintas marcas textuales que revelan la categoría de “paria” no solo en cuanto a su condición de hija ilegítima o a su condición de mujer intelectual, sino también a los dictámenes que se rigen en una sociedad tradicional. Finalmente, veremos que hay tres fases para la formación de la identidad de paria: el principio, la reafirmación y el despojo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DENEGRI, F. (1996). El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima: Flora Tristán Centro de la Mujer Peruana-Instituto de Estudios Peruanos.

FELL, E. (1988). La construcción de la sociedad peruana: estado y educación en el siglo XIX. En: KAPSOLI, Wilfredo. (Editor). Peruanistas contemporáneos I:temas, métodos, avances. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pp.83-96.

GÓMEZ, B. (2005). “Autobiografía y representación en Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán”. Universitas Humanística, 60, pp.61-67.

GÓMEZ, L. (2014). “Mujer sin equipaje. El viaje de Flora Tristán al Perú.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40, (80), pp.169-186.

PORCHERON, S. (2016). “De la narración del 'yo' a la narración del 'otro': la representación de la sociedad peruana en Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 42, (84), pp.113-125.

REVILLA DE MONCLOA, F. (1995). La paria peregrina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

RODAS, L. (2008). Flora Tristán: Devenir escritura. Devenir Mujer. Colombia: [s.n.].

TAUZIN-CASTELLANOS,I. (1988). La educación femenina en el Perú del siglo XIX. En: KAPSOLI, Wilfredo. (Editor). Peruanistas contemporáneos I: temas, métodos, avances. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pp. 97-109.

TRISTÁN, F. (2003). Peregrinaciones de una paria. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán & Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

VARILLAS, A. (1992). La literatura peruana del siglo XIX. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2019-08-20
Cómo citar
Calderón Muchotrigo, E. (2019). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE “PARIA” EN PEREGRINACIONES DE UNA PARIA (2003) DE FLORA TRISTÁN. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 2(3). https://doi.org/10.36286/mrlad.3
Sección
Artículos