EDITORIAL 3

Este nuevo número de Metáfora trae un dossier dedicado a la obra de un poeta peruano de la generación del cincuenta: Juan Gonzalo Rose (1928-1983). Hacedor de poemarios tan sugestivos como Cantos desde lejos, Rose no ha merecido la suficiente atención de la crítica oficial, aunque su obra ha sido muy visitada por el lector no especializado. Su poesía tiene un tono oral que se acerca creativamente a la cultura popular. Luis Ávalos se aproxima al tópico de la mujer-naturaleza en Simple canción, mientras que Amer Uceda se sumerge en el universo de Las comarcas. Anderson Álvarez devela las categorías de la soledad y el retorno en la escritura de Rose.

En lo que atañe a los artículos, Metáfora trae aportes de cuatro investigadoras. Deolinda Freire examina el objeto-libro en la literatura colonial sobre la base del concepto de paratexto enunciado por Gérard Genette. Liz León aborda de qué manera Luis Hernández cuestiona, a partir de procedimientos lúdicos, el ideal de perfección que se evidencia en la noción de obra organizada. Estefany Calderón analiza Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán sobre la base de la idea del “paria” como sujeto. Marie-Madeleine Gladieu se acerca hermenéuticamente al periodista como personaje en la novelística de Mario Vargas Llosa.

El lector se encontrará con una entrevista a Dorián Espezúa Salmón, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se reflexiona acerca de la pertinencia del enfoque interdisciplinario para el abordaje de la literatura.

Por último, hay tres reseñas. La primera está dedicada a la compilación de ensayos, editada por Paolo de Lima, sobre la literatura y la violencia política en el Perú. La segunda trata acerca de Poéticas discursivas andinas de Alejandro Mautino. La tercera aborda la reedición de un libro pionero de crítica literaria en el Perú: El abanico y la cigarrera de Francesca Denegri.