EDITORIAL 1

Las revistas culturales permiten calibrar el discurrir de las ideas en el ámbito intelectual. Publicaciones como Amauta o Las moradas, en el Perú, modernizaron el pensamiento en nuestro país. Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso, como órgano de difusión de la Asociación Peruana de Retórica, nace con un propósito más modesto: discutir ideas sobre cómo leer la producción literaria y cultural sin privilegiar ninguna óptica metodológica específica.

En este primer número, tenemos el artículo de María Alejandra Vitale, Presidenta de la Organización Iberoamericana de Retórica, quien discute los procedimientos retóricos y discursivos que se evidencian en los documentos de los Servicios de Inteligencia Policial de Argentina durante la dictadura militar. Lorena Ángela Ivars —miembro de la Sociedad Argentina de Retórica— aborda, sobre la base de los aportes de Aristóteles y Cicerón, la configuración narrativa de El asno de oro, de Apuleyo. Como se puede observar con claridad meridiana, observamos aquí tanto un trabajo donde se ve la articulación entre la Retórica y la política, como un abordaje sugestivo de un texto esencial de la literatura latina. Marco Flores Alemán privilegia el enfoque comparativo y confronta las ideas de Emilio Adolfo Westphalen, uno de los grandes poetas vanguardistas peruanos, con el pensamiento de autores como Francis Ponge o Miguel Casado. Sin duda, la perspectiva intertextual, asumida creativamente, se desarrolla en el mencionado ensayo. Jim Anchante Arias se concentra en el análisis de un célebre texto de Vallejo (“Espergesia”) desde una óptica hermenéutica, pues discute los lazos temáticos y la complejidad conceptual de dicho poema.

Asimismo, la revista porta un dossier con tres artículos que es un homenaje a la obra de una de las grandes poetas e intelectuales del siglo XX: Magda Portal, escritora polifacética y luchadora social injustamente olvidada que conoció el destierro y la cárcel por sus ideales. Obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1923; pero se le negó el galardón, inexplicablemente, por su condición de mujer, tal como la propia Portal lo relata en un texto memorable: La vida que yo viví… (2017). Es tiempo de revalorar su legado y, por ello, Metáfora busca discutir el porqué de la invisibilización de la producción literaria y cultural femenina en América Latina. En tal sentido, Luis Ernesto García asedia el funcionamiento de un modelo matemático en la poesía de Portal. María de los Ángeles Morales compara la obra de esta última con la de Serafín Delmar destacando el carácter femenino de la escritura de Portal. Frank David Aquino confronta a dos grandes escritoras: Magda Portal y Blanca Varela, nombres imprescindibles en la poesía latinoamericana contemporánea.

Nuestra publicación da a conocer una entrevista al profesor británico Stephen Hart realizada por Javier Morales Mena. En dicha conversación, aquel diserta sobre cómo ha elaborado biografías de César Vallejo, Santa Rosa de Lima y Gabriel García Márquez. Hart tiene una entrañable relación con el Perú, pues dedicó muchos años de su vida al análisis de la poesía vallejiana. Viajó a Santiago de Chuco y reconstruyó, con la minuciosidad de un biógrafo, el trajinar vital del autor de Trilce.

Finalmente, Metáfora incluye tres reseñas donde se abordan volúmenes de Miguel Ángel Huamán, Dorian Espezúa Salmón y Elton Honores Vásquez. La discusión siempre parte del respeto a la palabra del otro. No hay un solo método, sino varias posibilidades metodológicas: el texto no debería ser un mero pretexto para el mero lucimiento terminológico. Apostamos por la democratización de la lectura en América Latina en un ámbito de convivencia, rigor y espíritu crítico.